Blogia
cucablog

Azafata o Promotora?

Aunque parezca mentira apasionante es el mundo del márketing. En mi corta andadura en este campo mientras espero a que salgan las notas o dejen de salir he descubierto muchas cosas que me llenan de pasmo. Por ejemplo que hay agencias que no pagan. Así de facil. No pagan. Las chicas llaman y ellos ponen mil excusas pero no sueltan un duro. Por suerte aun no he topado con una de estas. Cruzo los dedos.

Otro tema es que te pueden llamar para ser promotora (de momento es lo que tengo yo) para lo que no hay que ser ni alta ni guapa ni joven. Solo coges tus muestras de lo que sea o tus folletos, vestidita con camisa y falda o traje de chaqueta o bien un uniforme que te den y te centras en dar la barrila a todo el que pase cerca de tu radio de acción. Si hay gente y la promoción no dura muchos dias no está mal, aunque a mí al final del dia siempre me apetece darle a la gente con el producto en los dientes, pero bueno. Cobras poco, entre 4 y 6€ la hora, te aburres mucho pero te llaman bastante.

También se puede ser azafata, y para ello hay que medir alrededor de 1,70 aunque a veces cuela medir menos, ser delgada y la mayoría de las veces tener enchufe en la agencia. Estas van a ferias, inauguraciones y congresos y andan por allí pululando con un traje y un pañuelito al cuello. Cobran más, no suelen bajar de 6€ la hora y a veces están sentadas con lo que el trabajo está bien y otras de pie, con lo que es un asco. A mí esto no me va mucho tampoco, asi que creo que no me pierdo nada

Finalmente están las azafatas de imagen que son siempre niñas monas, jóvenes, flacuchas y espigadas que son las que hacen fiestas de tabaco y bebidas de noche, eventos deportivos como torneos de golf, vueltas ciclistas, etc. Según la importancia del evento pueden ser niñas más o menos corrientes o auténticos pibones. También dependiendo de lo monas que sean ganan más o menos, pueden llegar a ganar hasta 100€ por una fiesta de 3 o 4 horas, que ya está bien. Pero en Asturias no hay mucho de esto y como una no es gran cosa, pues no creo yo que me vaya a caer a mí un chollete de esos. Bueno, hoy tendría una entrevista para esto pero es para la semana negar que me queda a tomar por saco de mi casa y coche no me dejan, asi que na de na, y bien lo siento. El mayor handicap para mí es la edad, porque aunque no aparente mis 28 años ni en broma, el DNI los pone y la mayoría de empresas me ignoran solo por este dato. Por lo demás, altura y talla podrían colar. Lo que pasa es que aqui si que va todo por enchufes. La entrevista de hoy me llamaron porque entendieron que era amiga de una azafata que trabajaba para ellos. Si no es por eso, ni flores.

Me hace gracia todo este mundillo. La mayoría de las chicas son muy jovencitas y se lo toman todo con una ilusión desbordante, les encanta eso de ser azafatas y que todo el mundo mire para ellas... yo soy mucho más cínica. Me interesa el trabajo más cómodo y mejor pagado y lo demás me da igual. A estas alturas de la vida que me entre un niño de 21 años xq soy la azafata de la fiesta y quiere ver si se la camela para fardar con sus amigos me haría una gracia de la leche xD. Bueno, a ver como me va la vida. Dependiendo de si apruebo la oposición o no, me pueden quedar dos telediarios dedicándome a esto o tal vez mucho más tiempo. Es interesante, cuanto siento haber perdido todo ese tiempo siendo dependienta en tienduchas de mala muerte con lo gracioso que es esto. En mi promoción peor pagada, ganaba más que en cualquiera de mis otros trabajos. Hay que ver de lo que se entera una cuando ya es demasiado tarde

12 comentarios

manoly -

hola!!
bueno queria comentaros algo para ver si me podeis ayudar...ahora no tengo trabajo y por mi altura (1,80) cara y cuerpazo de infarto...(modestias aparte)
e decidido probar en el mundo de azafata y me han cogido en el primer casting para azafata de tabaco...ahora me queda otra en la que tengo que vender el producto delante del cliente..y dependiendo de lo que haga me cojeran o no..lo que pasa esk he buscado mucho por internet para saber que puedo decirle a este cliente y saber en que consiste el trabajo..pagan muy bien 80 euros/dia mas dieras y kilometraje!
me gustaria que me ayudaseis y me dieseis vuestra opinion y si sabeis algo de este trabajo!!
un saludo chicas!!

Mayte -

Buenas tardes:
Me animo a escribir en tu blog y dar mi opinión. Yo soy Universitaria y hace poco empezé a trabajar en promociones para sacarme unas pelillas para mis gastos, y para el tiempo que llevo buscando me han llamado dos o tres veces ya. Yo entiendo que para ser una azafata de imágen necesites dar la talla en altura porque la presencia puede resultar más elegante (por la estilización de una figura y tal) al fin y al cabo se trata de imagen, aunque seas un callo mal parido de cara. Yo soy bajita y cuando no puedo solicitar ofertas donde exigen una altura mínima, reconozco que me da coraje, pues en ésta vida no se puede tener todo, pero solo me da coraje porque es un curro eventual como otro cualquiera para sacarte unas pelas y parece que buscan a modelos, mundo del cual renegaré siempre por mucho que ganen. Lo cierto es que yo en el ámbito laboral he tenído alguna que otra limitación por mi altura, y aprovecho para indicar que estuve interesada en Opositar para la Nacional, pero por suerte o por desgracia mido 1.58 y aunque las bases han bajado el mínimo es 1.60. Lástima. Seguiré opositando para funcionaria igualmente que es de lo que suelo currar en fechas determinadas como verano, navidad, semana santa, etc... Después de todo no me quejo, porque no envidio a las altas fuera de lo que no se refiera a temas laborales. Podría asegurar que le doy mil vueltas a más de una solo con mi cara. Soy bastante mona y no pretendo ser prepotente. Entonces aquí aprovecho para decírte si me lees Gisela, que yo también tengo el mismo problema que tú, me entran muchos tios y es prácticamente imposible tener un AMIGO de verdad porque su primer objetivo es buscar algo a cambio, y tampoco AMIGA porque todas me han tenido envidia por alguna u otra razón (anhelo fuertemente tener un grupo de AMIGAS estables, o por lo menos que sean eso; AMIGAS). Y sin embargo gente como por ejemplo yo, no ofende a nadie ni se atreve a juzgar rápidamente como son y se pueden sentir los demás, pues NO CREO QUE SEAS EL CENTRO DE ATENCIÓN de todo el mundo como tú lo pintas. Simplemente reconocerías lo que eres y no infravalorarías a nadie indirectamente. Pues todos tenemos nuestros encantos. Para que tomes nota a mí me falta tu encanto, la altura. A tí probablemente te haga falta muchos retoques para llegar a tener mi cara. Siento ser tan atrevida contigo. Pero me has incitado a ello. Recuerda que la vida te irá enseñando a saber que nadie es más que nadie por NADA. Que todos somos iguales aunque diferentes y nadie es EL MEJOR. Espero que te sirva. En cuanto a tí cucacuca, te doy la razón en casi todo. Pero en definitiva es un trabajo explotado y eventual y no merece la pena estar orgullosa por un trabajo así. Lo mejor es lo que hacemos tú y yo. Sin duda alguna Opositar. Que tengas mucha suerte Amiga. Besitos.

cucacuca -

Meejor aprendieras a escribir, hija, yo no sé si serás guapa o fea, pero analfabeta eres un cacho. En fin, pilarín...

gisella -

hola kaa no estoy de acuerdo con tu comentario sos re envidiosa!! me da la sensacion de que sos fea por eso escribiste es blog las chicas lindas como yo ja nacimos para determiadas cosas que otro gente no pero cuidado no todo es color de rosa al menos yo tengo mis problemas no sabes que feo que es no poder tener amigos varones por que se te lanzan ni amigas porque se sienten celosas cuando en la disco tienes mucho mas levante que ella recorda que la suerte de la fea la linda la decea que seas feliz beso

wuhan -

la increíble mutación de cucacuá a babyxtrímmmmm

cucacuca -

Claro, si mides 1,75, tienes la talla 36 y eres mona y joven, puedes elegir más, eso está claro. Yo la verdad es que no me quejo, estuve en eso menos de 3 meses porque sí aprobé la oposición, gané dinero, trabajé con bastantes agencias y al final además de promociones también estuve de azafata de imagen 4 o 5 veces. Me gustó ese trabajo, es variado y divertido, pero desde que lo hice ha llovido mucho, aunque aun me siguen llamando de vez en cuando xD

Irene -

mira, yo ahora mismo estoy currando de azafata de imagen y no estoy de acuerdo con cristina para nada. Mido 175 cm, uso una 36 y de cara no soy fea, soy mona pero tampoco para tirar cohetes, vamos. Al principio trabaje de promotora porque no tenia experiencia y el trabajo es una porqueria, no te pagan nada y encima tienes que currartelo.
Luego de azafata en un stand en Asturias, que hay que ver la diferencia de sueldo de Madrid,( que es donde yo trabajo normalmente) a Asturias (que fue donde trabaje en verano, y eso que estaba en un sitio donde supuestamente pagaban muy bien). Pero vamos, que en cuanto caté lo de los 8 euros la hora...No trabajo por menos. Y no creais que soy la tipica que no tengo inquietudes ni tonterias de esas. Estudio arquitectura, y para dos semanas libres que tengo quiero sacarme dinero. ¿Para que? Para pagarme mis viajes de estudios que de otra manera no podria hacer. Y como yo, la mayor parte de las chicas que trabajan, que son casi todas universitarias.

¿Es injusto que por ser alta y delgada cobres más? Pues si, claramente, sobre todo cuando haces el mismo trabajo que las demás. Pero como la empresa paga más por ti que por una azafata, digamos "corriente" lo que si sería injusto es que fuese la agencia la que se quedase con el dinero (que normalmente no se cortan con eso, vaya...) Ayer mismo trabaje en un congreso con unas chicas que eran muy bajitas. Ellas nos dijeron que iban a cobrar 6 euros la hora, cuando nosotras ibamos a cobrar 10 por hacer exactamente lo mismo...

Ah, y lo del "enchufe" en las agencias, nada. Si te llaman, es por una simple cuestión de lógica. La primera vez te contratan, y si lo haces bien, siempre van a preferir alguien que conocen y que saben que les va a dejar bien que no a alguien que no y que nunca se sabe...El truco esta en moverte y apuntarte en muchas agencias y punto. No hay más. Bueno, si, y serles un poco..."fiel". Es decir, cuando saben que pueden contar contigo casi siempre te llaman más, pero cuando les dices que no 5 veces seguidas pues...Y no dejarte pisar nunca. Tu pones tus condiciones y punto. No trbajo por menos de esto, no hago lo otro...Asi no tienes que decirles tanto que no, y solo te llaman para lo que realmente te interesa.

En fin, un abrazo.

cris -

a....otra cosa jejeje lo del pago....a mi siempre me han pagado prontisimo y bien....con toda puntualidad...ningun problema y desconfiaba pero super bien todo...sin embargo trabaje cn una mujer k parecia encantadora adora a sus hijas me decia cuidamelas bien cuidamelas bien yo solo te pido eso....y yo soy estudiante de magisterio mejor no me comporte con las niñas encima me madaban a hacer recados k no debia hacer y mira tu por donde.....la muy perra cn su cara angelical me pafo menos dinero y muy tarde en fin...creo k no debemos generalizar...habra agencia k no paguen muy pocas eso si y que pidan ser un cacho pivon y otras muchas k no.....no crees???

cristina -

pues....yo sinceramente no estoy muy deacuerdo contigo...pk mira de promotora he currado mucho y pagan poco si hay estamos de acuerdo.....lo del enchufe para nada....me llamaron de una agencia k por se promotora me pagaban 9 euros la hora no esta mal...y esta semana trabajo en torneo de golf y en tabaco y no tengo enchufe ni estoy delgada ni mido 1,70 me sobran 5 kilos....mido 1.60 eso si soy guapa para que vamos a engañarnos pero vamos...yo para compaginarlo con mis estudios me viene genial.....esta semana que viene me gano 300 euros currando 5 dias......y ni tngo enchufe ni soy un pivon...asik tmpc creo ser el caso excepcional es cuestion de suerte.....eso si mucha gente critica esto pk a ellas no las cojen tengo una amiga que lo hecho y esta gorda y no la cojieron...si tu estas en un sitio para vender algo lo primero k se ve es la imagen...si yo fuera la empresa o la agencia k elige a las azafatas tb las querria monas....es lo suyo...cada uno tb tiene que saber donde meterse a currar y donde no....alomejor mi amiga k esta gorda llega a ser una medico de la ostia y gana mucho dinero pero k no solicite ser azafata deportiva pk no la van a cojer......me entiendes no? en fin.....soy tu primera respuesta no? jejejeje a ver si salen mas besos

saritisima -

he estado buscando empresas para trabajar en promociones de bares en la noxe, pero no encuentro, podrias ayudarme?? muxas gracias

cucacuca -

Para la Policía Nacional. Ojalá, Dios te oiga :)

Kaa -

Y la oposición, para que es? Fijo que la apruebas, :)